Juegos y conductas

7 de abril de 2010

Conocer los hitos del desarrollo emocional es fundamental para desarrollar en los niños las habilidades cuando corresponde, ni antes ni después.

La escritora y psicóloga Neva Milicic sostiene que en la edad preescolar conviene estimular habilidades a través de enseñanza directa, por ejemplo:
• Contando cuentos.
• Enseñando a decir “buenas tardes”, “por favor”…
• Señalando claramente qué cosas producen daño a los demás y, por lo tanto, no deben hacerse.

En la etapa escolar el niño tiene una mayor perspectiva de su entorno por lo que conviene trabajar la manera de entrenar sus emociones mediante:
• Aprendizaje por descubrimiento.
• Juegos de simulación de roles.

Lo primero es jugar a que los niños resuelvan situaciones difíciles como a ellos les parezca que es mejor, argumentando los por qué. Otra alternativa es elegir un rol, como por ejemplo, el atento, el peleador u otro, y jugar en secreto esos roles, para que luego los participantes adivinen qué rol desempeñaba cada uno.

Hay que tener en cuenta que…
* El aprendizaje más importante es por “modelaje”, ya que así se adquiere el 80% de la conducta.
* Los niños aprenden las palabras con las palabras que le hablan sus padres y maestros, así como la forma en que los tratan.
* La clave está en predicar con el ejemplo y trabajar en la educación de las emociones de los hijos y alumnos, así serán niños más seguros de sí mismos, más sociables, felices, considerados y armoniosos.

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