La educación emocional en el colegio

4 de abril de 2010
La educación emocional en el colegio

"El colegio, también debería ser un agente de educación emocional en los niños.
Sin embargo, en la mayoría de los casos no ocurre así.
"El principal responsable de la falta de educación emocional en la escuela es el desgaste emocional de los profesores", acusa la doctora Céspedes.

El peor educador emocional en la escuela es el profesor deprimido o la falta de conocimiento de sicología del desarrollo.
Se entiende que el niño va a aprender conocimiento y cultura y eso es un error garrafal, porque el niño va a aprender como persona, y el colegio debe intervenir en lo emocional.

Algunos consejos:
Escuchar a través del comportamiento:
El lenguaje corporal nos puede proporcionar una valiosa información sobre sentimientos y conductas que el niño no sabe o no quiere comunicar verbalmente, lo que nos supone una fuente de información sobre posibles problemas.
A veces, cuando el niño empieza a actuar de una forma distinta, es posible que no se trate de una nueva etapa de su desarrollo sino de que nos intente comunicar algo.

Definir sentimientos:
Con niños pequeños, la mejor es ayudarle a definir sus emociones.
E1 proceso de enseñar a un niño a identificar y expresar sus sentimientos supone años y mucha insistencia. Pero habrá muchas oportunidades para ayudarle a interpretarlos. A medida que se vaya haciendo mayor, se debe empezar a ser una especie de detective en lugar de dar la definición solamente: «Parece que te preocupa algo. ¿Qué crees que es?»

Tiempo para escuchar:
Es esencial dedicar un tiempo diario si se quiere conseguir una buena comunicación y se ha de mantener la totalidad de los sentidos en ella.
También es esencial para el niño tener la oportunidad de hablar con el padre y la madre individualmente.
Se debe permitir a los niños que cuenten sus experiencias cotidianas y sus sentimientos a sus padres, que se sientan libres para darles detalles de lo que les está ocurriendo día a día.
La comunicación no es sólo una cuestión de calidad, sino también de cantidad. Este es un punto extremadamente importante y nunca se hará bastante hincapié en ello.
Una gran conversación nunca compensará años de silencio.
Los siguientes pasos pueden ayudar a mantener una comunicación con el niño, tanto en calidad, como en cantidad:

• Comunicarse regularmente.
• Mantener citas para hablar.
• Prestar la máxima atención.
• Iniciar la conversación.
• Mantener la conversación.
• Evitar los discursos.
• Utilizar preguntas
• Tratar de que el niño refleje lo que está haciendo
• El escuchar activamente
• Hacer saber al niño que se aprecia su esfuerzo por compartir.

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