CANVAS PROYECTO

15 de octubre de 2018
COMPETENCIAS CLAVE
COMPETENCIAS EN
EDUCACION INFANTIL
-         Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
-         Conocimiento del entorno.
-         Lenguajes comunicación y representación.  
-         Comunicación lingüística matemática.
-         Conocimiento e interacción con el mundo físico.
-         Tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística.
-         Aprender a aprender.
-         Autonomía e iniciativa personal.
¿Qué competencias clave se desarrollan?
PREGUNTA GUÍA


A Patosa le duele la barriga y no se siente bien. Ha ido al cumpleaños del hada Popeta y ha comido muchas chuches. El doctor Sanasana le ha dicho que ha tomado demasiada azúcar…y le aconseja que lleve una dieta saludable y haga ejercicio. Patosa pide ayuda a los niños y niñas para averiguar:
¿Qué es el azúcar y en qué alimentos se encuentra?
¿Para qué necesita nuestro cuerpo el azúcar?
¿Es necesario añadir azúcar a los alimentos que tomamos?



RECURSOS

Recursos materiales:
-         Peluche de la mascota de la clase: la foca “Patosa”.
-         Un papá o un compañero docente, que imitará al doctor Sanasana.
-         Material médico, si puede ser real, si no de juguete.
-         Carritos de la compra, reales o de juguete.
-         Alimentos variados de origen animal y vegetal.
-         Stands o cajas para vender los alimentos.
-         Peso digital o balanza.
-         Dinero de juguete.
-         Espacio: El aula de infantil y el patio.




ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

-         Mediante asambleas hacemos una puesta en común de los alimentos que los adultos, “papá, mamá, abuelos, hermanos, etc”, dicen que son buenos para crecer y ponernos grandes, fuertes y muy inteligentes.
-         Ayudamos a los niños y niñas a asociar los conceptos anteriores con el término “saludable”.
-         Incorporamos rutinas y hábitos de higiene como factor igual de importante que la alimentación, como lavarnos las manos antes de comer, lavarnos los dientes después de comer, no nos meternos las manos y deditos en la boca o chupar lápices o juguetes.
-         Ampliamos otros hábitos saludables como complemento a la alimentación saludable como dormirse pronto, hacer deporte, prevención de accidentes.
-         Elaboramos nuestro “diccionario “ de alimentos saludables, aprendiendo su grafía.
-         Contamos cuántos alimentos saludables hemos recopilado, cómo se venden y cuánto cuestan (a nivel de la etapa infantil)
-         Buscamos información con el ordenador para contrastar y/o ampliar alimentos saludables con nuestra recopilación anterior.
-         Elaboramos una dieta saludable consensuada entre todos, fomentando la participación activa y el respeto y escucha de las aportaciones de los compañeros y compañeras, resolviendo los posibles conflictos que puedan aparecer.

PRODUCTO FINAL


-          Elaboración de un póster con los dibujos de los alimentos saludables,  su grafía y cantidades adecuadas, que hay que comer todos los días.
-          Será nuestra “dieta saludable”, que intentaremos seguir en clase en nuestros desayunos, comidas y meriendas.



¿Qué queremos conseguir? ¿Qué reto queremos resolver?
HERRAMIENTAS TIC



-          Vídeos educativos adecuados a su edad, a través de Youtube.
-          Infografías alusivas.
-          Blogs informativos para las familias y para el alumnado.


 TAREAS

 TAREAS

-         Presentar a los niños los grandes grupos de alimentos: animales y vegetales.
-         Clasificar según los nutrientes que nos aportan adaptados a la etapa infantil, como energía para estar más fuertes, para crecer, para no resfriarnos…
-         Introducir y asociar términos como vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono y sus funciones, siempre adaptándonos a la edad de los niños.
-         Elaborar una lista de la compra y planear  el desayuno, comida, merienda y cena de toda una semana.
-         Calcular cuánta cantidad de alimentos y su precio, así como si necesitamos una bolsa o carrito grande o pequeño para transportarlo.
-         Preparar rincones con juegos simbólicos con las profesiones asociadas a la venta y elaboración de las comidas, como el carnicero, el pescadero, verdulero, cocinero, dietista…
-         Utilizar balanzas y pesos electrónicos para pesar y cajas registradoras para hacer cálculos y utilizar el dinero.
-          Con papel continuo elaboraremos un cuadrante de doble entrada con los alimentos que tomaremos durante una semana, explicando que es sólo un ejemplo para ampliar a todos los días y semanas.




¿Qué tenemos que hacer para alcanzar el proyecto final?
AGRUPAMIENTOS/ORGANIZACIÓN






Para llevar a cabo las distintas actividades propuestas en nuestro proyecto se agrupará al alumnado en grupos más o menos numerosos según la actividad, incluyendo a los familiares que participen en él:
-          Para el mercado pueden ir en parejas y acompañados de un adulto. El aula estará organizada por rincones con los distintos tipos de comercios: carnicería, etc
-          Para las asambleas el grupo clase.
-          Para la realización del cuadrante en equipos de 3 o 4 alumnos.




¿Cómo se va a agrupar el alumnado? ¿Cómo vamos a organizar el aula?
PLAN DE EVALUACIÓN


 Se evaluarán mediante un cuadrante con comentarios cortos los siguientes aspectos:
-          El tema elegido.
-          La edad a la que va destinada.
-          Las actividades y materiales realizados y utilizados.
-          La actuación docente,
-          La colaboración con la familia.
-          Los medios Tics utilizados.
-          El producto final





¿Qué herramientas y estrategias innovadoras de evaluación vamos a aplicar?
DIFUSIÓN

-          Elaboración de un vídeo con las distintas fases del proceso del proyecto y mostrárselo a la comunidad educativa.
-          Exposición del mural con nuestra dieta saludable.
-          Llevarla a cabo en el centro escolar, con la colaboración del personal de comedor.
-          Invitar a las familias a venir a nuestro mercado en la clase y al comedor escolar  para degustar nuestro menú.



¿Cómo vamos a difundir nuestro proyecto?



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