SECUENCIACION PROYECTO

17 de octubre de 2018

SECUENCIACIÓN.

Actividad inicial:
Para la actividad inicial, contaremos con la participación de las familias para realizar una pequeña dramatización entre la mascota de la clase y varios personajes exponiendo el problema al grupo clase y pidiendo su ayuda.

Actividad 1: “Me duelen los dientes”.
Visionado del vídeo https://youtu.be/t-xDsPJ0cWg como complemento a la actividad inicial.

Actividad 2: Visionado del vídeo  https://youtu.be/S8tMQPz5HeY para aprender a clasificar los alimentos y sus aportaciones a nuestro cuerpo. Con ese criterio podemos ordenar nuestro supermercado en la clase, por origen de los productos.

Actividad 3:  Visionado del vídeo  https://youtu.be/QeXzKg95H8c . Que nos ayudará a elaborar la lista de la compra de los distintos alimentos recomendables en una dieta saludable.

Actividad 4: Con ayuda de la familia y material específico como balanzas Montessori aprendemos a pesar alimentos y manejar conceptos como pesado, ligero, más pesado y menos pesado en nuestro supermercado de la clase. También conocemos algunos oficios como carnicero, pescadero, dependiente, y tipo de tiendas o departamentos de un supermercado: panadería, carnicería, pescadería, productos de higiene, de limpieza. etc.

Actividad 5: Pagamos y guardamos la compra con la ayuda de la familia, utilizando conceptos numéricos, monedas, billetes, incluso podemos hacer sumas y restas sencillas para calcular el coste de la compra, el dinero que tenemos que dar y cuánto nos darán de vuelta. Podemos utilizar pizarras y rotuladores para ayudarnos con los cálculos si fuera necesario.

Actividad 6: Por equipos reducidos se irán elaborando menús de desayunos, almuerzos, comidas, meriendas y cenas saludables con las que iremos rellenando el cuadrante final para la semana.

Actividad 7: Exposición del producto final al resto de alumnado y profesorado.

Actividad 8: Con la colaboración de la familia y personal no docente del centro, degustar una comida del menú en el comedor escolar recordando el proceso de los alimentos hasta su producto final.  Aquí se pueden introducir o relacionar además conceptos relacionados con los sentidos: Vista, oído, gusto, olfato y tacto.

Actividad 9: Exposición de un vídeo que habrán elaborado los alumnos y alumnas con la ayuda de la familia y docentes de fragmentos de todo el proceso de desarrollo del proyecto, mediante la utilización de teléfonos móviles y aplicaciones para realizar montajes como Playfilm, Microsoft Azure…

Actividad final para reflexionar y abrir puertas a nuevos proyectos:
-           ¿Hemos tenido que añadir azúcar a las comidas?
-           ¿Tienen suficiente azúcar los alimentos de una dieta saludable?
-           ¿Qué nos puede ayudar a crecer y estar sanos, fuertes, alegres e inteligentes, además de seguir nuestra dieta saludable?  
         - Deporte.
         - Higiene.
         - Sueño.
Otras consecuencias, con el visionado del vídeo. https://youtu.be/t-xDsPJ0cWg

-   Actividad actitud crítica:  
  
           El cuadrante con una dieta saludable para una semana de duración será expuesto en un lugar visible de la clase, de manera que los niños y niñas puedan mirarlo, observarlo, debatirlo, plantear distintas combinaciones… durante “el tiempo libre” y el juego simbólico con el material utilizado durante el proyecto, que pasará a ser parte del aula mientras resulte de interés por el alumnado o sea sustituido por el producto de un proyecto nuevo, siempre que el espacio no permita mantenerlo de manera permanente.

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