Importancia del elogio

27 de marzo de 2010

Es una de las acciones más interesantes de las técnicas a emplear con los niños. Es más común en los padres, ver lo que sus hijos hacen mal y darle menos importancia a lo que hacen bien.

El niño busca constantemente la atención de sus padres, del modo que sea, si la logra actuando de forma negativa, mantendrá esta conducta, por ello habría que resaltar más su buena conducta al captar nuestra atención.

Los elogios deben aplicarse poco a poco, de forma natural y será, así, fácil lograr una nueva conducta.

Es común en los padres o tutores pensar que el exceso de elogios no sea eficaz en su objetivo. Se debe elogiar el comportamiento y no la personalidad del niño, por ejemplo: No decir, “¡Eres una niño bueno!”, porque entenderían que hay que ser bueno siempre, sería mejor decir: “Me gusta cómo has recogido tu habitación”, cuanto más concreto sea el elogio, mejor comprenderá el niño qué es lo que hace bien y será más probable que lo repita. Un elogio bien aplicado, da como resultado una técnica de disciplina eficaz, para poder llegar a la meta propuesta.

Hay que empezar a elogiar cada pequeño paso hacía la conducta deseada hasta que el nuevo comportamiento esté establecido, entonces, se necesitarán menos elogios para mantenerlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario