Inteligencia Emocional

24 de marzo de 2010



Debido a nuestra cultura y tradición histórica, en general, ni las madres, ni los padres, ni gran parte del profesorado de cierta antigüedad, están preparados para cambiar el modelo de crianza que se ha impartido de generación en generación, donde el castigo y la imposición de disciplina parecen ser las únicas herramientas para imponer normas y límites a los niños.

Frente a esta situación nos encontramos, en la actualidad, con modelos de crianza carentes de normas y excesiva permisividad. Por ambos motivos creemos conveniente poner en conocimiento alternativas a ambos modelos presentando la educación basada en la Inteligencia Emocional.

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

0 comentarios:

Publicar un comentario